Muchos inversionistas, especialmente en el sur de Florida, se van a entusiasmar cuando sepan que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha extendido recientemente la fecha tope para las inversiones en las Zonas de Oportunidad Calificadas hasta el 31 de diciembre de 2020. El plan es atraer a los capitalistas que más que nada se han sentado en su dinero y activos en medio de la pandemia global del Coronavirus (COVID-19).
Cuando se implementaron inicialmente bajo la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos de 2017 (TCJA), las Zonas de Oportunidad Calificadas federales (QOZ – Qualified Oppurtunity Zones) ofrecieron una nueva esperanza para las comunidades con problemas económicos del país. El programa federal fue desarrollado para promover el avance financiero y también la creación de trabajo en comunidades de bajos ingresos con el uso de inversiones a largo plazo. Desde que el programa de zonas de oportunidad comenzó en 2018, ha pasado por múltiples revisiones en cuanto a la elegibilidad y los tipos de inversiones permitidas según el programa.
En general, el programa tiene un doble objetivo: (1) la inversión financiera en una QOZ rejuvenecerá las comunidades afectadas por la pobreza y también, (2) si un contribuyente invierte en QOZ elegibles, el contribuyente recibirá un tratamiento fiscal preferencial.
¿Dónde están las Zonas de Oportunidad en Florida?
Ahora hay QOZ designadas en cada uno de los 50 estados y el DC. Es de destacar que Florida tiene 427 QOZ designadas, las cuales están únicamente en comunidades de bajos ingresos, ya que el estado no designó como zonas de oportunidad a ninguna comunidad de alojamiento elegible que no fuera de bajos ingresos.
Contrario a la creencia popular, Florida es un estado muy urbano. Sólo el 4 por ciento de las áreas del censo de Florida están en zonas rurales. En lo que respecta a las zonas de oportunidad, el 7 por ciento está en comunidades rurales, mientras que el 93 por ciento son comunidades urbanas. En el sur de Florida, hay 123 zonas de oportunidad, incluyendo 67 en Miami-Dade, 26 en Palm Beach y 30 en los condados de Broward. Aproximadamente el 16% de los activos comerciales del sur de Florida se encuentran en las zonas de oportunidad.
Los analistas coinciden en que Miami, West Palm Beach y Fort Lauderdale están entre los mejores lugares para invertir en las Zonas de Oportunidad.
En el sur de Florida, en el condado de Miami-Dade, áreas como el sur de Miami, Coral Gables, y Wynwood son consideradas como puntos calientes para las inversiones en las Zonas de Oportunidad dada su ubicación, principalmente por su acceso a la red de carreteras y al agua. Del mismo modo, probablemente se verá interés de inversión en el condado de Broward, partes de Fort Lauderdale, Pompano Beach y Hollywood dado su acceso a las carreteras y los sistemas ferroviarios ya existentes.
La valorización de las inversiones en empresas o bienes inmuebles calificados dentro de las Zonas de Oportunidad que se mantengan durante un mínimo de 10 años no estará sujeta al impuesto federal sobre las ganancias de capital siempre que la inversión se venda antes del 31 de diciembre de 2047. En general, cuanto más tiempo una entidad tenga una inversión dentro de un Fondo de Oportunidad Calificada dentro de una QOZ, más podrá reducir su ganancia de capital― en un 10 por ciento si se mantiene durante cinco años, o en un 15 por ciento si la propiedad se mantiene durante siete años o más.
Los inversionistas potenciales interesados ya se están enfocando en desplegar el capital en Florida y en otros lugares para mejorar sustancialmente varias clases de activos.
Las QOZ están diseñadas para estimular el desarrollo en los vecindarios afectados económicamente.
El programa de QOZ es la iniciativa federal más libre de intervención diseñada para estimular el desarrollo económico en comunidades de bajos ingresos en los últimos 50 años. Las regulaciones actuales del IRS no requieren que los proyectos de Zonas de Oportunidad cumplan con los requisitos de vivienda asequible u otros estándares de reporte que han caracterizado a las Zonas Empresariales, el Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos, el Crédito Fiscal para Nuevos Mercados y programas similares establecidos en el pasado.
Sin embargo, cabe señalar que dado que el término “comercio o negocio”, tal como se utiliza para caracterizar una QOZ es bastante vago y amplio, existe el potencial de que muchos proyectos puedan tener poca relación con las necesidades económicas de esa comunidad.
En cualquier caso, en algunos lugares, las zonas de oportunidad recién creadas están haciendo su trabajo en el sur de Florida. Sin embargo, casi 18 meses después de iniciado el programa, es demasiado pronto para decir si las zonas calificadas federalmente darán beneficios a largo plazo a todo el vecindario. Para los inversores del sur de Florida es difícil obtener suficiente información sobre el programa federal de Zonas de Oportunidad Calificadas. Además la inversión ha sido lenta, parcialmente por causa de la pandemia del Coronavirus (COVID-19). Sin embargo, con los recientes cambios del IRS en el programa a través de la Notificación 2020-39, emitida el 4 de junio de 2020, se espera que este proporcione algo de esperanza y alivio para los inversionistas del sur de la Florida.
Específicamente, algunos de los cambios son los siguientes:
- En lo que respecta a la prueba del 90 por ciento de los activos entre el 1 de abril de 2020, hasta el 31 de diciembre de 2020, se les está dando tiempo a los inversionistas para cumplir con este requisito.
- El Período de Inversión de 180 Días también fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2020.
- El período de reinversión de 12 meses para los QOF (Fondos de Oportunidad Calificados) se ha ampliado hasta 12 meses adicionales.
- El IRS no tomará en cuenta el período que comienza el 1 de abril de 2020 y termina el 31 de diciembre de 2020 para calcular cualquier período de mejora sustancial de 30 meses, y esencialmente el período de mejora sustancial de 30 meses es pechado durante ese período.
- El período de 31 meses de puerto seguro del capital de trabajo también se ha ampliado hasta 24 meses adicionales
En general, la pandemia, junto con las anteriores regulaciones del IRS, presenta muchas oportunidades únicas en el mercado inmobiliario, particularmente en las QOZ. A medida que el país comienza lentamente a reactivarse, las propiedades disponibles para reurbanización dentro de las QOZ probablemente se volverán más accesibles para los inversores. Si las propiedades del sur de Florida dentro de las QOZ son reurbanizadas por inversores potenciales, puede que muchos vecindarios del sur de Florida, que en el pasado tuvieron dificultades económicas, comiencen a prosperar bajo el programa. En general, las QOZ pueden impulsar a los inversores a ayudar a reconstruir vecindarios y áreas en dificultades que fueron empeoradas por la pandemia global COVID-19.