Las mujeres y la inversión inmobiliaria – Diversifique su cartera

Cada vez hay más mujeres que invierten dinero. Aunque muchas mujeres han invertido en el mercado de valores, sólo un pequeño porcentaje invierte en el sector inmobiliario. El sector inmobiliario es una excelente manera de obtener rendimientos del dinero que gana con su esfuerzo y no es tan complicado como parece. 

Hay muchas opciones disponibles y no todas requieren que dedique mucho de su tiempo. Si usted es una mujer que está pensando en ampliar su cartera con bienes inmuebles, hemos reunido algunos consejos y orientaciones para ayudarle a empezar. 

Diferentes tipos de inversiones inmobiliarias

Hay muchos tipos diferentes de inversiones inmobiliarias. Puede ser muy práctica o más pasiva; depende del tiempo que dedique y del riesgo que esté dispuesta a asumir. Algunas de las inversiones inmobiliarias más comunes a tener en cuenta son las siguientes:

Entidades de Inversión Hipotecaria (MIE por sus siglas en inglés) Se trata de una inversión de bajo riesgo que ofrece ingresos mensuales constantes. Una vez que se completa una transacción hipotecaria, el prestamista venderá esa hipoteca a otra entidad, normalmente Fannie Mae o Freddie Mac. A continuación, la entidad agrupa las hipotecas en función de características similares, como fechas de vencimiento o tipos de interés similares. Se colocan en un conjunto que actúa como garantía de un bono de titulización hipotecaria. Se le paga en función de los pagos mensuales de capital e intereses realizados por los prestatarios.

Fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT por sus siglas en inglés) Un REIT es una inversión rentable para las mujeres que no tienen tiempo de hacerse cargo de una propiedad física, pero que quieren entrar en el juego de la inversión inmobiliaria. Un REIT es una empresa que cotiza en bolsa y que invierte en proyectos inmobiliarios como edificios de apartamentos, centros comerciales, edificios de oficinas, hoteles y almacenes. Los REIT están obligados a pagar el 90% de sus ingresos imponibles a los accionistas, que es la forma en que usted ganará dinero.  

Sociedades limitadas (LP por sus siglas en inglés) Este es otro tipo de inversión pasiva en la que los inversores reúnen su dinero para comprar o desarrollar bienes inmuebles. Es inteligente porque usted puede asociarse con alguien que quiera encargarse de la gestión del proyecto inmobiliario pero que no tenga el dinero. Por el contrario, es posible que usted no quiera involucrarse en la toma de decisiones diarias y aportar dinero al proyecto. Se trata de una inversión de mayor riesgo y requiere mucha investigación para asegurarse de que se asocia con alguien de confianza.  

Propiedades de alquiler La compra de una propiedad y su alquiler a largo plazo es una de las formas más populares de invertir en bienes inmuebles. Este tipo de inversión inmobiliaria requiere más dinero por adelantado. Es probable que tenga que dar al menos un 20% de entrada para poder obtener financiación. Los rendimientos pueden ser bastante lucrativos y merece la pena estudiarlos. Hay varias maneras de invertir en propiedades de alquiler. 

Tipos de inversiones en propiedades de alquiler

Si quiere optar por la vía de la compra de propiedades, hay muchas opciones diferentes entre las que elegir. Cada una de ellas tiene el potencial de generar rendimientos. Veamos las diferentes formas en que puede invertir en propiedades:

Inquilino a largo plazo – La compra de una vivienda unifamiliar o un apartamento puede ser una gran estrategia de inversión. Requiere una inversión inicial considerable; la mayoría de los prestamistas exigen un pago inicial del 20% en una propiedad de inversión. La cantidad que cobre en concepto de alquiler deberá ser suficiente para cubrir el pago de la hipoteca más los impuestos, el seguro, las cuotas de la asociación de propietarios y el mantenimiento, además de un extra que le proporcione ingresos. 

Esta opción requiere más trabajo por su parte, pero puede contratar a un administrador de la propiedad para que se encargue de todas las tareas que realmente consumen tiempo, como la selección de posibles inquilinos, el cobro del alquiler y las reparaciones.

Alquileres vacacionales – si quiere implicarse de verdad, los alquileres vacacionales a corto plazo pueden ser muy rentables si se compran en la zona adecuada y se comercializan correctamente. Las mujeres han desempeñado un papel muy importante a la hora de poner de moda los alquileres a corto plazo, decorando y alojando cuidadosamente las propiedades y comercializándolas a través de las redes sociales.  

Los alquileres a corto plazo tienen más riesgo de sufrir daños por parte de los inquilinos y pueden ser estacionales. También tendrá que resolver los problemas rápidamente en caso de que un vacacionista tenga un problema. Sin embargo, las ganancias pueden ser enormes, a menudo más del doble de los ingresos mensuales que recibiría en un alquiler a largo plazo. 

House Flipping – Si es usted hábil, el house flipping puede ser un gran proyecto. Consiste en comprar una casa que necesita arreglos, ya sean estéticos o de otro tipo. A continuación, realizar esas reparaciones lo más rápidamente posible, poner la casa en el mercado y venderla para obtener un beneficio. Es un proyecto que requiere mucho tiempo, pero los beneficios pueden ser enormes. Algunas personas incluso hacen del “house flipping” un trabajo a tiempo completo. Una inversión de este tipo conlleva muchos riesgos, que deben tenerse en cuenta antes de tomar este camino. 

Otros consejos y cosas a tener en cuenta

Ser un inversor inmobiliario de éxito a veces puede requerir un poco de ensayo y error. El problema es que los errores nos cuestan dinero, y no queremos eso. Aquí le ofrecemos un par de consejos y trucos más a tener en cuenta antes de sumergirse en la inversión inmobiliaria:

Buscar mayoristas

Si ha decidido comprar una propiedad, sería prudente encontrar mayoristas inmobiliarios. Éstos llegan a un acuerdo de compra con un vendedor y luego encuentran un comprador al que ceder su contrato por un precio más alto. Se quedan con la diferencia entre el precio de venta y el precio que acordaron pagar. 

La creación de una relación sólida con los mayoristas le permitirá estar al tanto de las propiedades disponibles y negociar el precio por debajo del valor de mercado.  

Conocer las leyes fiscales
Las leyes fiscales cambian constantemente, por lo que es importante saber cuánto dinero debe reservar para no recibir una factura sorpresa a final de año. 
También hay deducciones que ahorran dinero a los inversores inmobiliarios, que varían según la ciudad y el estado. Asegúrese de contar con un contador experimentado con el que pueda hablar para maximizar sus deducciones y prepararse para cuando decida vender su inversión. 

Unirse a una red de contactos
Hay docenas de redes de contactos de inversión inmobiliaria sólo para mujeres en todo el país. Puede encontrarlas a través de las redes sociales o del boca a boca. Cada grupo puede tener un enfoque diferente, así que busque uno que refleje sus intereses. Esta es una gran forma de compartir ideas, aprender de otras mujeres exitosas, y tal vez hacer una amiga o dos. 

¿Está lista para invertir?

Con suerte, hemos podido decidir al menos qué ruta de inversión inmobiliaria le gustaría seguir. Es un viaje emocionante que probablemente tendrá algunos altibajos. Si es inteligente, como sabemos que es, tomará una decisión que no sólo diversifique su cartera, sino que también le proporcione grandes beneficios. Así que, tanto si decide adoptar un enfoque pasivo como si quiere implicarse más, sepa que estará marcando el camino a otras mujeres que quieran convertirse en inversoras inmobiliarias.